EL GRAN SALAR DE UYUNI

Cuenta la leyenda que en aquellos tiempos, cuando los humanos eran gigantes, existió una hermosa dama llamada Thunupa que estaba casada con Cuzco, un joven guerrero que la traicionó con una muchacha llamada Cosuña. Al sorprenderlo, Thunupa muy triste e indignada salió corriendo con dirección a Kachipampa (pampa salada) y allí cayó devastada por el dolor de aquella traición. Y mientras Cuzco y Cosuña se escapaban, Thunupa, que poco antes había dado a luz, lloró con lágrimas tan saladas que éstas se mezclaron con la leche que brotaba de su seno materno, inundando el lugar.
Al ver esto, los Dioses furiosos, convirtieron a los humanos en montañas y, aquel mar de leche y lágrimas saladas, en el majestuoso Salar de Uyuni.
Se cree que Thunupa se convirtió en aquel volcán que lleva su nombre y que aún sigue llorando y de su seno sigue brotando leche, mientras que los dos amantes la contemplan con dolor.

Información útil para su viaje
Para que su estadía sea placentera y se lleve los mejor recuerdos de este maravilloso paraje es muy importante que usted sepa que el Salar de Uyuni se caracteriza por tener dos temporadas muy bien diferenciadas y para cada una de ellas hay que tener en cuenta ciertos detalles que son sumamente importantes antes de hacer su reserva.

Temporadas
El Salar de Uyuni se caracteriza por tener dos temporadas bien diferenciadas: Temporada Seca y Temporada de lluvia. Para cada una hay detalles a tener en cuenta.

Temporada seca
Abarca desde finales de abril hasta principios de diciembre, durante esta época no existen precipitaciones y por lo tanto el salar puede ser cruzado de punta a punta. De mayo a septiembre la temperatura promedio es de 5ºC pudiendo llegar, muchas veces, a bajo cero, especialmente por las noches. En los meses de octubre, noviembre y diciembre la temperatura mejora y alcanza los 14 ºC.
Para los meses de invierno (mayo a septiembre) es recomendable que lleve ropa muy abrigada, preferentemente térmica, rompevientos, guantes y gorro para la cabeza.

Temporada de lluvia
También llamada temporada del "Reflejo de Agua", abarca desde finales de diciembre hasta mediados de abril y durante esta época, debido a la cantidad de precipitaciones, el salar se llena de agua y para seguridad de los visitantes, según reglamentación del departamento de Potosí, se prohíbe el ingreso a más de 15 km.
Durante esta temporada, la temperatura promedio suele ser de 14 ºC y el clima puede ofrecer días que estén muy nublados o lluviosos.
Es recomendable ropa ligera, botas de agua, sandalias, impermeables y gorro para protegerse del sol.
El hotel cuenta con botas para prestar a los huéspedes.

Recomendaciones generales
• Todo el año se debe utilizar lentes de sol para proteger los ojos del reflejo que produce la blancura del salar y además se debe utilizar bastante protector solar tanto en la cara como en todas las zonas expuestas al sol.
• Debido a que el clima es muy seco, también se recomienda llevar crema hidratante para cuerpo y alguna crema para los labios.

Salud
El Salar se encuentra a más de 3600 metros sobre el nivel del mar ,se recomienda a las personas que no están acostumbradas a esta altura que antes y durante su estadía en el lugar, consuman mucha agua y coman poco porque, en algunos casos, la digestión se ve perjudicada por la altura.
Asimismo, se recomienda no someter al cuerpo a actividades intensas, como caminatas prolongadas, sin realizar intervalos de descanso.

Niños
Si bien hay muchas personas que viajan con niños, el Salar de Uyuni es un destino 100% natural en el cual no hay atracciones para los niños. No obstante, si sus hijos están acostumbrados a pasar muchas horas sentados en un bus o vagoneta no dude en llevarlos.

Electricidad
El Salar de Uyuni, así como la ciudad de Uyuni y sus alrededores no cuentan con una red troncal de energía eléctrica por tanto es posible que se presenten, de manera aleatoria y ocasional, cortes de luz que pueden durar hasta más de 12 horas. Sin embargo, el hotel cuenta con un generador de luz para brindar energía eléctrica a sus huéspedes desde las 19:00 hasta las 24:00, horario en donde es más requerido el uso de electricidad.

Internet
El servicio de internet que dispone el hotel, dada la zona en la que se encuentra ubicado, es por sistema satelital por lo que cualquier problema climatológico, como tormentas de viento o de lluvia, pueden limitar la velocidad del servicio o producir el corte parcial del mismo.

Formas de llegar
En avión: Puede utilizar las líneas aéreas Amazonas y Boliviana de Aviación (BOA) que tienen vuelos desde la ciudad de La Paz.
En tren: Tomando el que va desde la ciudad de Oruro hasta Villazón o viceversa, que tiene parada en Uyuni.
Bus:
Desde Potosí: bus directo con un viaje aproximado de 5 horas. Los buses salen en la mañana y a las 19:00 horas. La carretera está asfaltada.
Desde Oruro: bus directo con un viaje aproximado de 7 horas. Salen todos los días a partir de las 19:00 horas. La carretera está asfaltada.
Desde La Paz: bus con un viaje aproximado de 12 a 14 horas. Salen todas las noches a las 19:00 horas.
Si va en movilidad propia:
• Se recomienda que sea un vehículo 4x4 ya que los únicos caminos asfaltados son desde Oruro y Potosí hasta Uyuni y en temporada de lluvia éstos se encuentran en mal estado..
• También es importante que contemple la compra de combustible en las ciudades más grandes debido a que no hay estaciones de servicio al alejarse de Uyuni.

Formas de pago
En Uyuni la forma de pago más frecuente es en efectivo y allí encontrará cajeros automáticos.
Y, aunque los locales no están adheridos al sistema de pago con tarjeta, la moneda dólar es aceptada en todos los comercios.

Links de interés
Para conocer el estado de los accesos: http://www.abc.gob.bo
Tipo de cambio: Banco Central de Bolivia https://www.bcb.gob.bo/

...

...